viernes, 4 de febrero de 2011

Geoposicionamiento

        El entorno está cambiando, eso está claro, y por tanto tienen que cambiar las reglas del juego; cada vez tenemos más dependencia de internet, redes sociales, teléfonos de última generación, tablets y nuevas formas de comunicación en general para comunicarnos con familiares, amigos o compañeros y esto obliga a las empresas a adaptarse cada vez más rápido y tener que competir entre sí con campañas de marketing ya que cada vez los clientes demandamos una mayor segmentación.
         Para ello las empresas apuestan cada vez más por el marketing one-to-one y así surge el geoposicionamiento o la geolocalización; las empresas y anunciantes pretenden aumentar el ROI de las estrategias de marketing online para así conocer más a sus clientes y poder ofrecerles aquellos bienes o servicios que satisfagan sus necesidades.


        Pero ¿Qué es la geolocalización?, pues es un término relativamente nuevo que se lleva usando desde mitad del año 2009 y que consiste básicamente en conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.






  
        Existen diferentes alternativas a la hora de conseguir este objetivo y como es lógico es a través de los dispositivos móviles la manera más fácil de actualizar nuestra posición por su portabilidad. Los teléfonos de alta gama y algunos de gama media incorporan receptores GPS que mediante una red de satélites que rodea al planeta pueden ubicarnos en cualquier punto del globo. Aunque también con herramientas como Google Maps se puede conseguir la geolocalización sin necesidad de tener un GPS. La geolocalización no es un concepto nuevo ni mucho menos, pero con la aparición y popularización de teléfonos móviles avanzados (iPhone, Android y Blackberry) ésta ha vuelto a ponerse de moda. Y es que aspectos como la realidad aumentada permitirán el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones.
        La realidad aumentada consiste en la superposición de información virtual sobre imágines digitales. Gracias a la realidad aumentada el hecho de ir de compras se convertirá en una aventura interactiva donde podremos conocer detalles de cada comercio próximo a nuestra posición.


        Dentro del geoposicionamiento hablaremos de Foursquare, que es una red social que funciona gracias al GPS. Los usuarios comparten sus contactos y se informan del lugar donde están ubicados y de lo que están haciendo en ese momento en multitud de emplazamientos o situaciones como restaurantes, espectáculos, lugares, eventos, acontecimientos, etc.… son compartidos ininterrumpidamente en Twitter y Facebook, obteniendo un impacto mediático de dimensiones ilimitadas. En el momento actual la interacción social es la clave de la eficiencia de las estrategias de marketing ya que un 85% de los consumidores se dejan llevar por recomendaciones de otras personas. La llegada de las redes sociales cambió el modelo publicitario y ahora la reputación se gestiona online y en tiempo real, una recomendación buena o mala ya no se circunscribe a un entorno social limitado sino que cada vez más gente puede conocer las experiencias de otros usuarios por lo que el impacto es exponencial.


        Es una auténtica mina de información cualitativa, el cliente muestra abiertamente sus intereses y necesidades; el reto para empresas y anunciantes es hacerla cuantitativa, ser capaces de identificar la información que sea relevante y transformarla en una estrategia de marketing.
        El punto negativo es que según numerosos expertos el desarrollo e implantación de servicios basados en la geolocalización responde a un claro interés de la industria publicitaria digital para obtener beneficios económicos a través de la publicidad directa. Un aspecto cuestionable sería la privacidad. En opinión de algunos expertos el hecho de ofrecer servicios a usuarios móviles plantea un serio problema a este respecto.  Algunas webs y redes sociales como Facebook tienen como única vía de ingresos la publicidad por lo que para segmentar de forma más eficiente tienden a recopilar más y más información y de forma más precisa sobre los usuarios. Como podemos apreciar para esta industria se abre un amplio abanico de posibilidades. Tan sólo en EEUU se prevé que llegue a generar 15000 millones de dólares.
        No queríamos acabar sin hablar de Historypin, y es que indagando sobre el tema de geolocalizacion y geoposicionamiento hemos encontrado esta aplicación que nos ha dejado con la boca abierta. Os contamos un poco de que va.


        Historypin fue creada por el movimiento social We Are What We Do (no dejes de visitarlos), en colaboración con Google y es una máquina del tiempo digital que crea una nueva forma de ver el mundo a través de la historia. Es una red social basada en Google Maps en la que puedes subir imágenes del pasado y geolocalizarlas, puedes colocar tus fotos viejas e ir recreando la historia y la transformación de las calles y edificios de tu comunidad, pueblo, ciudad o país. El objetivo es que si visitas algún punto a través de Google Maps, no solo tengas la información geográfica actual, sino todo lo que ha sucedido a lo largo de la historia de ese lugar. Una interesante forma de acercarte al entorno pasado de tu ciudad y aprender sobre aquellos lugares, que posiblemente en decadencia, muestran un esplendor escondido por los años y el “progreso”.
 
 

        Historypin representa a sí misma una revolución educativa sin precedentes, nos presenta la oportunidad de “vivir la historia” como nunca antes se había vivido. Cada día que pasa las diferentes generaciones que habitan el planeta se encuentran más separadas y comparten menos. La sabiduría de los ancianos se pierde, los nietos nunca escuchan las historias de sus abuelos, y crecemos con un desconocimiento increíble del mundo que nos rodea y nuestro pasado. Historypin busca que los jóvenes, que tienen inmensas habilidades para usar la tecnología se acerquen y pasen tiempo con adultos y ancianos que tienen fotografías antiguas y  creen un pequeño proyecto para compartirlas con el mundo. El resultado es increíblemente positivo.
         Historypin es un proyecto global que fue lanzado en Londres en junio de 2010. La aplicación se soporta en los mapas de Google y en muchas de sus vistas de calle.

        ¿Te animas a participar? 


2 comentarios:

  1. Muy interesante y de gran utilidad. Felicitaciones por los posts que estáis subiendo.

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  2. Muchas gracias por el apoyo, nos ayuda a seguir adelante con la misma ilusión y ganas cada día

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